sábado, 31 de julio de 2010

Baúl del Poeta 8 (Poesía)


BAUL DEL POETA 8 (POESIA) ARCHIVO - NUNCA ENVIADO - JULIO 2009




De la mano de la soledad camino cabizbajo entre brumas

atándo ilusiones y recuerdos, sueños y deseos

escuchando mi propia voz que sorda me canta

en repetidos versos que la tristeza se ha asentado.


Los muros infranqueables que circundan este espacio

claros muestran que los anhelos son como el viento

se sienten, invisibles que pasan acariciando el rostro,

caricias insondables, sentimientos eternos y fugaces.


Y al darme cuenta de mis propios pasos,

aprecio con claridad que a ninguna parte me llevan,

es la mente la que vuela, es la imaginación la que viaja;

mientras el cuerpo se queda y la vida se escapa.


Y así, entre suspiros y lágrimas, me aferro desesperado

a ese mundo que quiero conocer y que se esconde

tras los muros infranqueables de este espacio,

quizá dentro de mi corazón, o en los requicios del deseo.


Y caminando en círculos, con la prisa que marcan

el latido y la respiración, al ritmo de pasos inútiles,

mi horizonte se mantiene entre nubes oscuras

y mi destino cada vez más lejano y perturbador.


Poetalibre


Archivo musical asociado a este texto:

viernes, 30 de julio de 2010

Baúl del Poeta 7 (Opinión)

Baúl del Poeta 7 (Opinión) Enviado Octubre 2008

Así que ESO... es el Club de París... Donde se reunen los ricos, para determinar nuevas pautas para hacerse más ricos, y donde los deudores van a renegociar para quedarse más pobres y claro, más endeudados...

Hay tres cosas que no me caben en la cabeza de esto:

Primero:

"Solidaridad, los acreedores están de acuerdo en implantar los términos de acuerdo."

Los cuervos se solidarizan, mientras más despellejen a la víctima, mucho mejor.


Segundo:

"Ningún país deudor puede dar un tratamiento desfavorable a otro acreedor con el cual se llegado a un consenso en el Club de París."

Me suena a injusticia, el que DEBE no puede dar tratamiento desfavorable al que COBRA... me pregunto si esta frase no debería mejor usarse en forma inversa.

Tercero:
Es imposible que Israel sea deudor.

Y por último, una observación al cerebro que escribió el artículo en Wikipedia... Los deudores no PARTICIPAN, el verbo participar denota una actividad a la cual uno se une con placer, alegría y emoción, como participar en un deporte, participar de una exploración, participar en una conferencia...

Imagino a los paises gritando: CLUB DE PARIS, YO, YO, YO QUIERO SER DEUDOR, QUIERO PARTICIPAR, CHUPENME LA SANGRE, ACABEN CON MI FUTURO, AHOGUENME EN LA MISERIA... !!!

Bueno.... Je devrai y dire au revoir les gens.


Poetalibre

jueves, 29 de julio de 2010

Baúl del Poeta 6 (Paternidad)



Baúl del Poeta 6 (Paternidad) Enviado Septiembre 2008



Como padre de tres mujeres, siempre he tratado de luchar por ellas para un futuro mejor, porque como hombre sé lo que es el mundo, no gana para nada la bondad y la igualdad, la generosidad y el respeto, son cosas bonitas que se dicen y se idealizan, pero la realidad es completamente diferente, y ya sea en Argentina o en Estados Unidos, esa realidad es la misma para el género femenino, enfrentan siempre los mismos obstáculos, problemas, límites que la sociedad masculina las obliga a sufrir, no digamos en otros lugares donde es la misma religión o la falta absoluta de ella, la que las sacrifica a una vida entera de sufrimiento.

Pero no son los grandes problemas los que realmente preocupan, porque esos ya estan allí, expuestos al mundo y en alguna manera se busca una solución, sino aquellos pequeños, aquellos que pasan inadvertidos, aquellos que suceden en la intimidad de los hogares, en el seno familiar, los que están disfrazados de amor, sentimiento o moralidades, son esos los que me tienen siempre en primer lugar, en la línea de fuego...

Consejos, ejemplos, conversaciones constantes... Aun así, la propia esencia femenina, muchas veces, es el mayor enemigo de las mujeres. Quizá la falta de experiencia, quizá el exceso de confianza, quizá el error del sentimiento, quizá la fidelidad a su propia conciencia... no lo sé... como hombre, no voy jamás a comprender totalmente el pensamiento y el sentimiento de una mujer.

Pero sé que de ellas mismas depende que esto se acabe. Se trata de una tarea monumental, de un cambio direccional de 180 grados en la mentalidad femenina. Las madres deben instruir a las hijas, mostrarles que en la gran mayoria de casos, es el sentimiento el que se convierte en algo incontrolable, el amor en un espejismo...

Ustedes no son el sexo débil... porque no existe un sexo fuerte.

Sin mujeres no hay vida, y el deber de los hombres sería venerar esa fuente de existencia.

Poetalibre

Baúl del Poeta 5 (Poema)

Baúl del Poeta 5 - Enviado Octubre 2008

Como una estrella, tan cercana, tan lejana;
resplandeciente en la oscuridad de los cielos...
apareces en la marea celestial,
irradias tu hermosura, palpita tu destello.

Como un fresco viento, suave y placentero,
que trae efluvios de paz, de sonrisas,
llegas por sorpresa inundando los sentidos,
propagas tu encanto, deleitas con tu perfume.

Como un momento indefinible, corto...
un minuto de gloria, un instante de gozo,
que deja en el alma la tranquilidad
del tiempo que no se ha perdido.

Estrella, viento, momento...
que enseñas, muestras...
una bendición en la vida...
un sueño, un deseo... una respuesta.

Poetalibre

miércoles, 28 de julio de 2010

Baúl del Poeta 4 (Apoyo)

Baúl del Poeta 4 - Enviado Enero 2007 (Fragmento)

...

Mi punto de vista puede que sea importante o no para los efectos que nos han traído a estas conclusiones que me parecen tiradas de los pelos, si bien es cierto que buscamos soluciones tampoco es para irnos a los extremos, y lo digo porque quien mueve mucho la tierra termina metido en ella y sin saber como escapar de las consecuencias por ello creadas.

Aquí sin duda es de aplicar no sólo la lógica, sino además la astucia, no estamos tratando una simpleza que se pueda componer pasando el borrador y escribiendo encima y asunto arreglado.

Primero y esto aunque te duela, debes reconocer que eres culpable de haber creado las condiciones perfectas para esta terrible experiencia que ahora sufres. Reconócelo como reconocerías sin duda la paternidad de uno de esos bien elaborados, elocuentes y magnéticos discursos sobre inocencia y culpabilidad que hacen efervecencia en la convicción de los oyentes que deciden al final lo que tú quieras que decidan.

Digamos que ahora estás en la silla de los acusados, por tu propio pie te has subido a ella, tienes testigos en tu contra que tu soberbia ha enaltecido más como enemigos que como los índices que ahora señalan un descenso obvio en la moralidad del antiguo camarada.

No seguir las reglas del juego, olvidar borrar las huellas, alterar la escena son acciones que no pueden permitirse en ciertos momentos en los cuales se involucra la propia responsabilidad, tú lo sabes mejor que nadie, ya que conoces el terreno de extremo a extremo.

Es fácil creerse el dueño del mundo y pasar por alto lo aparentemente insignificante, algo que lamento decirlo te sucede con frecuencia, y es el no percatarte que también los demás piensan, que el prójimo tiene igual que tú, un órgano pensante que saca conclusiones y razona motivos, que puede atar cabos y llegar a verificaciones claras después de ciertas averiguaciones siguiendo las pistas, estúpidamente abandonadas sin cuidado.

Ahora estás con el agua al cuello, cuando imaginaste que sólo te mojarías los pies...

Pero bien, ante los obstáculos hay que decidirse a saltarlos o darles la vuelta y seguir la vida, y no me queda otra alternativa que brindarte mi apoyo incondicional, que me guste o no, no viene al caso, debo ayudarte y es todo lo que importa. Más te recuerdo y advierto que en sí, solucionarlo o empeorarlo depende exclusivamente de ti; vamos a ir como lo expresé anteriormente con lógica y astucia, y como tercer ingrediente no menos importante: Paciencia.

Para empezar deja de torturarte, vamos a relajarnos y a tratar de “visualizar” esos puntos decisivos en los cuales erraste en el asunto y que te han dejado al descubierto.

...

Poetalibre

martes, 27 de julio de 2010

Baúl del Poeta 3 (Paternidad)




Los recuerdos son invaluables, sean estos buenos o malos, placenteros o dolorosos, los hay suaves y duros, los hay acariciantes y detestables. Hay de todo, cada día nos deja una carga de emociones que quedarán por siempre en nuestra memoria, unas con mayor fuerza que otras, pero todas registradas y digamos archivadas en nuestro recuerdo.

Ustedes tienen memorias de la niñez de la que acaban de salir, es aun un corto espacio de tiempo el que han vivido, poco es lo que en sí pueden llamar recuerdos pero a pesar de eso, los tendrán intensos, vívidos y profundos.

Juegos, momentos, conversaciones, peleas (¿por qué no?)... Navidades, cumpleaños, visitas de familiares o amigos, la escuela, libros, canciones, viajes, mascotas...

Recuerdan museos, parques, bibliotecas, playas, zoologicos... recuerdan los momentos de estudio, algunas veces tediosos sobre matemáticas y otras cosas, el aquel... “Time to use the brain” que no era tan bienvenido en algunas ocasiones.

Recuerdan aquellas veladas donde de los libros salían como por arte de magia los caballeros andantes a rescatar a las damiselas que aquellos malosos dragones habían secuestrado, a aquellos barcos voladores que cumplían los sueños de los hijos buenos, a las historias de princesas, a las de mundos llenos de luz y fantasía, o ya más mayorcitas a aquellos cuentos de misterio y miedo donde las momias aparecían, los fantasmas flotaban sobre candelabros que oscilaban en techos oscuros de amplias y silenciosas mansiones, de monstruos invisibles que llegados de otros lugares invadían la vida de un pobre ser que terminaba mal sus dias...

Recuerdan nombres de hombres y mujeres que fueron puestos de ejemplo para una vida llena de sacrificio pero de éxitos enormes y que dejaron una herencia maravillosa a todos. Recuerdan que de esos seres tan dignos, rebuscabamos los nombres femeninos porque eran de una forma muy importantes... mujeres para ejemplo de mujeres...

Recuerdan poetas y poetisas que con palabras maravillosas, cantaron a muchas cosas... recuerdan la música, aquella majestuosa que adornó enormes salones llenos de gente perfumada y llena de caprichos de su época, a aquella música que llevo mensajes de libertad, de amor, de conciencia ante los problemas humanos, a aquella música que cambió costumbres, maneras de vida y emociones, o esa música que fue mía en su momento, que acompañó mi vida en situaciones importantes y que fue de ustedes como en una manera sublime de herencia paterna.

Recuerdan los juegos, las bromas, las risas... Papá el monstruo que correteaba a las pobres ninfas de los bosques que habían perdido sus gráciles alas, papá el pulpo gigante que emergía de las profundidades, fiero y salvaje para capturar con sus lisos tentáculos a aquellas tres viajeras que terminaban venciéndolo con sus cantos de sirena...

Recuerdan por igual los regaños, las llamadas de atención, momentos tensos, donde la seriedad fue la reina; alli no hubieron risas pero si algunas lágrimas.

Recuerdan que tuvimos que ser serios algunas veces para que la risa llegase de una forma más amplia y verdadera.

Aun falta mucho en su camino para que ustedes sean las creadoras de recuerdos en mentes vírgenes, pero llegará el momento y al menos tienen un ejemplo, no tan intenso quizá y puede ser que con algunos defectos y errores, propios de todo padre, pero tomarán lo bueno y de allí partirán, haciéndolo todo a su manera.

Recuerden que pueden recordar.



lunes, 26 de julio de 2010

Baúl del Poeta 2 (Consejo)

BAUL DEL POETA 2 - (CONSEJO) ENVIADO 4 DE AGOSTO DE 2005


Pones las cosas de una manera en que pareciera que eres más la víctima que el responsable.... y te diré:


Veo en ciertas ocasiones que nuestra existencia se mantiene en el medio de una especie de escala donde hacia un extremo está lo negativo y hacia el otro lo positivo, y veo igualmente que no es decisión propia la que nos hace mantenernos en tal lugar, no creo en la suerte ni en bendiciones o maldiciones que provengan de dimensiones ajenas a la nuestra para decir que gracias a una de esas es que el punto medio aparece de pronto como presente en nuestra vida; ambos extremos de dicha escala no nos son tampoco extraños, aunque pocos lleguemos a la punta de dichos límites, sufrimos y gozamos dentro de un esquema digamos común a la mayoría, nos asombramos en ocasiones o nos llenamos de envidia o de compasión al ver a un semejante caminando por dichos senderos de absoluta felicidad o de inaguantable tristeza, y aunque tampoco son pocos los que sufren esto último, en nuestro caminar nos aislamos de los extremos por la falta de experiencia propia y de allí que nos mantengamos entre destellos de felicidad de corta duración y periódos de franca dolencia, sean estos y aquellos por un exceso o una falta de salud, dinero, amor o tranquilidad y en algunos casos por motivos decididamente eccéntricos... pocos también, afortunadamente.


Volviendo prontamente hacia lo que nos trajo a todo esto, diré que considero que usamos la conciencia sin sentirlo y nos aprovechamos de aquellas minúsculas oportunidades para aumentar nuestro gozo o apartar nuestra infelicidad; provocando que nuestra situación flote en ese medio que podemos llamar normalidad dentro de lo que cada uno hace significar el vocablo.


Buscamos nuestro destino y somos artífices únicos de nuestra actuación en el teatro de la vida, todos de diferente manera, usando los medios que tenemos a nuestro alcanze y una veces sabiendo muy bien lo que deseamos hacer y otras sin siquiera pensarlo, seguro que esto muestra una herramienta más de nuestra calidad de seres superiores (mentalmente, nada más) para superar lo que nos daña y retener lo que nos beneficia.


Esto aplica a todos, aunque de variada manera, puesto que lo que daña a uno puede beneficiar a otro y viceversa, además de que estamos en diferentes tiempos de existencia, mientras unos van hacia abajo otros van hacia arriba, eso individualmente, colectivamente está claro que la mayoría tiene asegurado el descender más que el ascender... triste comparación entre individuo y grupo.


Al ser en suma un hecho inconciente del manejo de algunos hechos, nos es fácil al reintegrar la conciencia a los acontecimientos; proclamar que ha sido la suerte, mala o buena, dependiendo el caso, o el premio o el castigo de esta u otra indescifrable divinidad que controla los hilos de nuestra vida que esto o aquello o lo de más allá haya venido a ser claridad o sombra en nuestra humana vida.


Hay sólo dos hechos que son incontrolables... el nacimiento y la muerte, y del segundo aun tengo algunas dudas porque dependiendo de algunos hábitos, bien se sabe que podemos hacer que venga un poco prematuramente a cercenar nuestra tranquila existencia en el medio de la escala del bien y del mal.


Así pues que se puede decir que todos somos suicidas... en potencia.


Asi pues amigo mio, que siendo tu nacimiento lo único en lo cual nada tienes que ver... de lo demás te debes encargar con entera devoción, el cambio es necesario aunque muchas veces no muy bienvenido, cuando no se tiene el valor de traer la muerte es mejor tener el valor de continuar la vida...


Te deseo... “Suerte”

Poetalibre

Baúl del Poeta 1 (Historia)

Baúl del Poeta: Sacando a la luz, correspondencias, cartas, mensajes, inéditos para todos, excepto para la persona que en su momento fue recipiente y cuyo nombre queda vedado por obvias razones.

Agregarlas a Ideas, Complicaciones y Demás quizá me condene a la inquisición paterna, pero creo que vale la pena.

MP

BAUL DEL POETA 1 (HISTORIA) - ENVIADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2008

Una Gota de Lluvia


Una corta historia... una ficción suavecita... un relato improbable... una fantasía...



Erase una vez una gota de agua... que emergió a su propia conciencia por primera vez al precipitarse desde aquella nube oscura y fría, de momento se sintió pesada y empezó a separarse de sus hermanas gotas, entonces en lo que transcurre un segundo a otro... se desprendió y empezó su caída... todo se veía tan diferente fuera de la nube, y aun más raro era aquel panorama que observaba allá tan lejos... hacia donde se dirigía... se dio cuenta que no iba sola... a su alrededor, sobre y debajo de ella, viajaban miles de hermanas gotas, eran tantas que no podian contarse, pero iban dormidas, no podían contemplar aquel extraño mundo que habían dejado ni tampoco el que se aproximaba desde abajo.

La gotita se cansó y se aburrió de tratar de despertar a sus hermanas más próximas... no lo consiguió. Se dedico entonces a disfrutar ella en solitario de aquel espectáculo único, grandioso y tan raro... todo era nuevo, todo era brillante, las sensaciones eran incomparables, aquella cosa que raspaba su cuerpo líquido y que en algunos momentos la hacía sentir como si fuese a volver a la oscura nube, la hacía vibrar y su cuerpo se deformaba por instantes, giraba sobre sí misma y hubo incluso momentos en que temió golpear a algunas de sus hermanas dormidas... pero ellas también se revolvian y deformaban debido a aquella forma de resistencia, de fuerza extraña...

Poco a poco se fue acostumbrado y hasta dejo de sentir la molestia... aquel paisaje se acercaba cada vez más, se dio cuenta que no era ya lo que había contemplado al principio, no era un manto uniforme, tenia formas tan diferentes, surcos que brillaban, y miles de diferentes colores que antes no se habían hecho claros... además se percató que todo estaba menos frío como era la nube oscura... es más la nube se iba quedando muy atrás, y notó que había muchas más nubes a la par de la suya...

Se puso a meditar... en su propia razón de ser... no entendía cual era el motivo de haber dejado la nube... no comprendía hacia donde se dirigia, y menos aun, el por qué todas sus hermanas gotas iban dormidas... pero en algún momento supuso que era posible que ella fuese especial...quizá ella era la guía... quizá representara a todas sus hermanas y en ese mundo que se acercaba, la estarían esperando otra clase de gotas... o quizá aquello no era un viaje sino una expedición... o incluso, era una guerra y fueron enviadas a conquistar o a defender a las nubes... Volvió a esforzarse en despertar a algunas de sus hermanas, pero todo falló...

En un momento... una gran luz se hizo presente.... y luego otra y otra más.... el destello fue enceguecedor... le sobrecogió un temor, pero fue casi terror cuando llegó el estruendo, se cimbró el universo entero, su pequeño cuerpecito se estremeció terriblemente, fue cuando despues de calmarse, se dio cuenta de que aquello era realmente la guerra... ese mundo de gotas siniestras que se acercaba las había atacado, aquella luz y aquel horrible ruido eran las armas enemigas...

Se lleno de valentía, y juró por ella y por sus hermanas que defenderían a la nube, costare lo que costare... entendió que esa era su mision, que ese era el motivo por el cual ella era la guía... que por eso fue que salió de la nube... NO!!, ella no salió de la nube... le fue ordenado el ataque... y ella misma fue la que dejo por su propio deseo, el frío y agradable ambiente de su mundo...

El mundo enemigo era inmenso... lleno de colores nunca vistos... llenos de "cosas" horribles, que se hacían en cada momento más y más claros...

No tenía idea de cómo iba a causar daño a aquellas gotas que vivian en esa extraña nube inmensa... había que pensar y decidir muy rápido y se sintió por ratos abandonada, sola, incapaz de ser lo suficientemente fuerte para el ataque...

Se dio cuenta que el momento había llegado... distinguió con horror como sus hermanas dormidas que iban adelante, se estrellaban horriblemente en la nube... quizo detener su velocidad, quizo no estar allí, quizo estar en su nube como siempre había sin duda estado... pero no... nada sirvió...

En un segundo... sintió el golpe... devastador... terrible... y entonces... la oscuridad....

... y sintió que crecía... se sintió fuerte... enormemente fuerte... y grande, muy grande... gigante...

Poetalibre