jueves, 11 de junio de 2009

La Imaginación

Imaginación, poderosa arma, madre de tantas cosas, salvadora de vidas, creadora de muertes, avasalladora y brutal, extiende su poder a lo ilimitado, forma universos en un segundo y deshace sueños en un parpadeo. Nos coloca en el pasado, nos hace comprender todos los idiomas, nos permite volar en cielos de colores nunca vistos en lugares extraños, nos rodea de seres incomprensibles, de reflejos inverosímiles, de animales fantásticos.

Es una chispa incontrolable que se mueve por su cuenta, es un deseo, un ansia, una meta; nos prodiga con recursos inexplicables, es autora de felicidades, de tristezas profundas, de erotismos intrincados, de libertades absolutas, de vidas ejemplares, de bondad y de maldad extremas, de aventuras ineludibles.

Poemas, versos, lirismo, personajes, lugares, situaciones, luchas, tiempos oscuros y brillantes, paz eterna, guerra continua, vicios, sentimientos; lo maneja todo, lo hace todo, lo manipula todo; incluso en nuestro sueño, ella controla los hilos invisibles de nuestro ánimo, de nuestra creatividad.

Su existencia nos llena de alegría o de tristeza. Su falta nos condena a vivir la realidad aplastante, sin tener una salida temporal al caos, al peligro, a la seriedad, a la rutina, a la obligación, a lo lógico... Es el salvavidas, el bote, la mano amiga, el consejo, la distracción, el entretenimiento, el gozo, es la sal intangible que da sabor a lo real.

Es el alter ego en algunos, la doble personalidad en otros, es tanta su fuerza, su dominio en otros, que llega a sobrepasar sus límites irreales y se manifiesta en la realidad, creando espejismos, devaneos, locuras, esquizofrenias, creando en su víctima un mundo paralelo que incapacita, que retiene, que estorba, que suscita problemas, malos entendidos, opiniones adversas, métodos equivocados, odios... barreras humanas nacidas de la incomprensión o la ignorancia... o quizá de la simple y llana envidia.

Pero sin la imaginación el humano con toda su inteligencia no fuese nada importante. Pensaría si, pero sin proponerse a descubrir, sin curiosidad, sin empeño, sin deseo.

Triste existencia la de aquellos que poseyendo este tesoro, no lo usan, lo evitan, lo niegan... aquellos que la realidad los envuelve, aquellos que no gastan una sonrisa por temor al fracaso, aquellos que no viajan al futuro, que no cambian el presente, que no resucitan el pasado... aquellos rutinarios que solo ven 24 horas al día... aquellos que no advierten el poder de salir del cuerpo y viajar por las estrellas, por mundos paralelos, por dimensiones raras, que solo contendrán lo que nosotros deseamos y que solo nosotros podemos aniquilar.

El continuo ejercicio de tan preciado don, nos garantiza mucha paz, alegría, tranquilidad, satisfacción con nosotros mismos, es tener algo tan propio que no necesitamos pedir permiso para gozarlo, y muchas veces de sus frutos conseguimos una grandeza insospechada cuando se comparten los sueños, las quimeras, las ansias, las esperanzas, las ilusiones en forma de imaginativas vidas, experiencias, métodos y acciones.

3 comentarios:

  1. Mi buena amiga "imaginacion"..es un regalo disponible para todo el que desee, nadie nace sindo un ser racional, esclavo de la razón, mi vida es demasiado breve para abarcar todas las maravillas y todos los horrores de este mundo prodigioso.. nuestra suerte como seres humanos es aprender a ser arrojados a mundos nuevos e inconsevibles, como lo es la admirada ,aveces escuridiza,malintencionada,sorprendete, desvocada , privada, cuestionada y eternamente bella imagincaion..(hago mio tus cuentos, poemas ) ¿sabes?.. te imaguino recibiendo un novel!!BUENISIMO... (Crysty)

    ResponderBorrar
  2. Gracias Crysty, que mejor premio que tu tiempo y tus palabras.

    ResponderBorrar
  3. Es extraño tratar de entender la naturaleza humana.
    Aunque hay mucha gente que se dedica a imaginar cosas buenas, por ej. inventos, descubrimientos, soluciones a problemas..
    Hay otro tanto de gente que se dedica a imaginar usos adversos de aquellas invenciones, descubrimientos y demás resultados de la imaginación del hombre.

    Hablando de mi, solía sentirme de alguna manera "solo en este mundo" en el sentido de que, solo los hombres (humanos) podemos percibir al mundo conscientemente.
    Esa inquietud me llevó a leer de delfines y ballenas. Y quedé impresionado (por no tener una mejor palabra) de lo probable que es que estos animales vean el mundo de una manera similar y sin embargo distinta a nosotros.
    O sea, tienen la capacidad de comprender, de disfrutar, incluso de imaginar y crear.
    Esto me quedó claro cuando vi que hay una comunidad de delfines que por puro gusto hacen anillos de aire en el agua, solo para su propia diversión y entretenimiento. Se siente extraño compartir el mundo de esta forma, pero se siente bien. No estamos tan solos como pensamos.

    ResponderBorrar