sábado, 25 de julio de 2009

Pablo

Pablo era según sus conocidos un ser solitario, serio, gruñón y hasta antisocial. A sus 69 años, era lo que se puede llamar, un seminómada, era difícil encontrarlo en su casa, desaparecía por días de los lugares que acostumbraba a reunirse con aquellos a los que por causas que en realidad sólo Pablo conocía, eran sus amigos.

Pablo es viudo, su esposa falleció trágicamente en un accidente vehicular cuando viajaba con Pablo (que conducía), hacia un conocido centro de recreación. Ella murió en sus brazos. Pero sus amigos no consideraban esa pérdida, razón para que Pablo continuara siendo un solitario, su viudez llevaba ya 19 años, además, el tiempo todo lo borra...

Pablo no tiene hijos, lamentablemente, el hijo que hubiera alegrado la vida de Pablo murió en el vientre de la madre en el accidente. Pero para los amigos de Pablo, eso tampoco era motivo para que aquel hombre renunciará a una segunda oportunidad, mujeres sobran y alguna estaría más que dispuesta a ser su compañera.

Pablo creció huérfano, su padre (que jamás vivió con él) murió en la cama de una prostituta, a manos del amante de aquella, luego de una discusión no explicada. Su madre, una alcohólica crónica, falleció a la vista de todos en una calle muy transitada de la capital, los únicos ojos que la vieron morir con pena, fueron los de Pablo. Pero vamos, luego de 58 años, cualquiera se repone de tan duros golpes, comentaban los amigos, los tíos cuidaron de él, al menos tuvo comida y techo.

Pablo fue maltratado en muchas formas, humillado por todos en aquella familia que no era suya... Amor, era una extraña palabra para el joven, que fue obligado a trabajar para mantener vicios, era un esclavo y el chiste cotidiano de todos. Pero el pasado es pasado, pensaban los amigos, uno cuando crece aprende a ver la vida de otra manera y se olvida de esas cosas, hay que ser positivo.

Pablo fue liberado por la Parca cuando se llevó a todos aquellos monstruos en aquel infernal incendio que consumió toda la casa una noche de marzo, el mismo día que Pablo cumplía 18 años, fue el mejor regalo de su vida, claro que como muchos, Pablo tuvo que procurarse aquel regalo por sí mismo, no recuerda cuándo ni cómo fue, solamente el olor de la gasolina y el fósforo en su mano le dan ciertos atisbos de memoria. Pero, aunque es justo que alguien pase 30 años de su vida en prisión por tan brutal acto de barbarie, lógico es también que en ese período, la paz retorne y se incorpore uno a la vida que jamás se detiene.

Pablo conoció a su esposa, dos años después de salir de prisión... la palabra amor encontró sentido en su vida... Y todo aquel pasado lleno de dolor y tristeza, de orfandad y miseria, de castigo y soledad, halló en ella un santísimo remanso de paz y apoyo, de comprensión y bondad, de ayuda y esperanza...

La Parca llegó de nuevo... y el oásis desapareció...

Pablo no tiene razón de seguir ensimismado en sus recuerdos... hay que ir para adelante y ver la vida en forma optimisma, asi como la ven los amigos, que vivieron siempre con sus padres, que saborearon ser atendidos con amor y protegidos con ardor, que disfrutan de sus matrimonios y se enorgullecen de sus hijos, así se debe ver la vida... con fé y entusiasmo...

¿y Pablo? ¿Qué pensará Pablo?

3 comentarios:

  1. "Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos".
    (Ernest Hemingway)...
    Hola Carlos:
    Me deslumbra tu versatilidad..mira donde me tienes ahora admirando a los que sufren mas de la cuenta y a los que ven de lejos tanto dolor..
    Estos temas de fatalidad constante,como que la vida en cierto modo se enzaña mas con unos que con otros, son dificiles de comprender para quien los vive y para quien es solo espectador..y muchas veces los demas ven o muy grave el asunto o muy a la ligera..
    Desde mi punto de vista todo depende de nuestra personalidad o temperamento..algunos arrastran sus penas hasta la muerte y otros simplemente van mudando cada dia...hasta lograr por asi decirlo despojarse, sacudirse de todo aquello que pesa...entendiendo que "no somos personajes de tragedia"...(opto por esto)...pero al parecer Pablo..lleva sus duelos de esa manera...en soledad..Ahora lo mas caotico entre todas estas posibilidades es cuando volcamos nuestro pesar en la sociedad, culpando a medio mundo, odiando,autodestruyendonos en vicios..por ultimo Palblo "vive" y deja vivir..(para algunos la vida se hace una carga y solo desean morir..para otros la vida con todo lo que ella implica vale la pena vivirla)
    Y..¿Que pensará Pablo?..

    ResponderBorrar
  2. Asi es en verdad como dices Crysty...

    El pensamiento de Pablo es lo desconocido... sólo nos queda suponer... y tratar de comprender esa injusta balanza de la existencia... a unos les da mucho y les quita poco y a otros, lo contrario.

    Como asumimos el estar en uno u otro estadio de la vida ya dependerá creo yo, de como esos golpes sean propinados contra nuestro espíritu. Solo el que pierde, comprende al que pierde.

    Gracias por tu interés en mis escritos Crysty.

    ResponderBorrar
  3. Papa tus ideas... tu imaginacion es algo que deveras hay que admirar..que suerte tengo de tenerte a ti como papa... el mejore de los padres a mi punto de vista... Te quiero, te adoro... y sigue papa sigue...con todas las ideas escritas.. traes un regalo artistico al mundo... este mucdo que esta escaso de estos regalos mentales...

    Mariana...

    TU primogenita!

    <3

    ResponderBorrar