domingo, 8 de agosto de 2010

Baúl del Poeta 16 (Correspondencia)


BAUL DEL POETA 16 (CORRESPONDENCIA) ENVIADO AGOSTO 2008



JORGE LUIS BORGES

Me sorprende en cierta manera que siendo argentino desconozcas esos aspectos de Borges que hemos discutido a lo largo de este tiempo, y lo digo que me soprende en cierta manera porque es costumbre sino defecto el hecho de darle mayor atención a cosas, personas y hechos fuera de nuestro entorno nacional. Es un problema de casi todos ese de caer bajo la influencia de modas extranjeras, que por supuesto pueden ser importantes y dignas de aprecio y conocimiento pero que en alguna manera restan el interés que le podemos brindar a lo que está más cerca de nuestra propia identidad y raíces.
El poeta y escritor argentino ha sido para mi como un faro en el camino, una luz que no se muestra totalmente clara, una luz con misterio, lo cual lo hace mucho más llamativo, es el laberinto de sus palabras, el espejismo del mensaje, lo escondido que hay que encontrar para tener un significado mayor y más amplio, consciso y completo de su prosa y rima.

Hubiese querido conocerle personalmente y decirle lo que sólo a Borges le diría, por supuesto es un imposible siendo de diferentes épocas y llevando él una clara anticipación en relación a mi, a ese viaje sin retorno que es la muerte. Nunca he llorado al Borges que murió; porque en mi comprensión enclavada fuera del tiempo y la distancia, sigue presente y brillando como una supernova que jamás disminuye su luminosidad; él sigue conquistando mi interés, sigue tomando mi mano por esos senderos que se bifurcan, visito con él la biblioteca circular, atravesamos al otro lado del espejo y descubrimos nuevos y extraños pasadizos en esos laberínticos lugares llenos de extrañas criaturas y eventos misteriosos que han sido del futuro y serán del pasado en una continuidad eterna.


Releer a Borges es uno de esos placeres que puedo considerar completos porque son inacabables, el camino es el mismo, pero el lugar es diferente, todo lo que contenía en una ocasión lo vuelve a contener pero en diferentes niveles, los tonos, los colores, las situaciones se metamorfosean, se diluyen tenuemente por aquí sólo para aparecer claramente por allá, provocando que el significado del ayer eniquezca al de hoy y deja el deseo por saber lo que significará mañana. No fue un mago de la palabra, fue un mago del entorno escrito.

Pero es imposible igualmente olvidar aquellas primeras lecturas de descubrimiento y de verdadera entrega en casi cuerpo y alma a las letras de Borges, aquellos primeros trozos de lectura, aquellos razonamientos, aquellas narraciones que cobraban vida y casi imagino que una enorme mano borgiana emergía de aquellas páginas y me raptaba de ese mundo real tan poco agraciado, tan falto de sabor, hacia el universo de Borges, allí donde fui a la vez testigo y protagonista como en La Rosa Profunda, en Los Conjurados, en El Libro de los Sueños o en Nueve Ensayos Dantescos.


Que Borges no es todo lo que vale la pena en el universo literario, claro, tienes razón, hay otras luminarias, he allí el caso de nuestro gusto mutuo por Pirandello, por Bergson, por Butler Yates y Benavente, todos ellos reconocidos con el Nobel. Aprecio en cierta manera tu pasión por Anatole France y Dumas padre, mis franceses predilectos serían Mauppassant, Hugo y Bauldelaire. Diferimos en que a tu parecer los cuentistas latinoamericanos te parecen demasiado simples, seguro que no te has internado en lo maravilloso de Lillo, Quiroga y Rulfo, para poner apenas un ejemplo.


Es cuestión de gustos, claro, pero en definitiva que hay gustos que se convierten en vicios, afortunadamente en positivos desde el punto de vista de la lectura, y ese es mi caso con Jorge Luis Borges.


1 comentario:

  1. A Borges lo descubri hace unos años, leerlo me resulta complejo e impredecible...admiro de Él su imaginacion incontenible, una vez escuche a alguien hablar de él..y me decia: " Borges, desde chico sabia su destino"...(¿cómo?)..." su destino era ser BORGES"

    Sin duda , admirable!....UN GENIO CREADOR!..

    Me fascina esta frase de él:

    "Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas."

    (es increible, comienzo a elucubrar, y digo.."Borges no ha muerto"...para muchos,muchisimos, su prosa, lo hace imortal, )

    Hasta Pronto.. y gracias por este BaulDel Poeta , que hoy hace rememorarlo..

    Saludos,

    Atentamente.

    Crysty.

    ResponderBorrar