viernes, 27 de agosto de 2010

Utopia



Es pretencioso el considerar nuestra vida como algo importante para el mundo, aun aquellos que han pasado a la historia como dignos ejemplos de humanos especiales por sus inventivas, por sus trabajos, por su dedicación, por su capacidad, por su pensamiento; aun ellos, no fueron tan especiales por sí mismos, sino inspirados por otros antes que ellos o en su propio tiempo, las ideas humanas no son individuales, todo esta colectivamente hecho, desde una melodía hasta una fórmula matemática de influencia absoluta en la comprensión de las cosas. Esa influencia puede o no puede ser o estar claramente indicada, incluso puede parecer que no haya tal influencia, pero las ideas originales no pertenecen a un sólo cerebro.

Pero siempre debe existir un pionero, un ser que subió a un nivel más alto que los demás por tales y tales méritos, puede que sea justo, puede que no; pero los grandes nombres están sostenidos por otros que quedaron invisibles u opacados por la brillantez que les otorgamos a los primeros. La sinceridad de esto se pone de manifiesto en aquellos inventos ancestrales de los cuales no quedó registro alguno que nos pueda explicar el cómo fue ideado. La rueda, el papel, la pólvora... y muchos otros... ¿quién los invento?... la humanidad... nadie en especial.

Hay hombres y mujeres a los que les damos la categoría de fenómenos intelectuales, inteligencias puras y mentes creativas desde el nacimiento. Sólo fueron hombres y mujeres que tuvieron su momento y lo aprovecharon. Con el debido estudio, con los medios apropiados cualquiera de nosotros podría transformarse en uno de los grandes. Algunos dirán suerte, otros inteligencia...

¿Se han imaginado un mundo donde cada uno de nosotros pudiera realmente hacer algo positivo por el resto de los demás? ¿Qué clase de mundo fuera ese? Y lo imagino desde la intelectualidad, desde el desinterés por fama alguna, desde la benevolencia y la bondad, desde un amor genuino por la especie que somos.

Por supuesto que esto es una utopía... Aunque es realizable, los obstáculos son enormes, habría que eliminar cosas que conforman nuestra actual realidad y que son cosas tan inherentes a lo que conceptuamos como humano... aquellos factores que nos separan, aquellos sentimientos de diferencia, las divisiones que nos hemos inventado, aquel control de unos por otros, las ideologías que chocan, las creencias e increencias que nos apartan.

Individualmente somos bondadosos, positivos, dadivosos... y claro... hay excepciones.

Pero como grupo... como especie... odios, guerras, religiones, nacionalidades, idiomas, fronteras, riqueza y pobreza....

Necesitamos cambiar... como especie, quizá en el futuro distante, si no acabamos antes de tiempo con todo lo ahora existe, podamos llegar a contruir esa que por ahora es una utopía... Debemos cambiar, ya que hasta ahora, todo eso que se supone nos inventamos para ser mejores no ha funcionado en absoluto.

Las grandes mentes que han habido nos han dado de todo, avanzamos gracias a ellos... pero en realidad, avanzamos hacia lo que no nos va a gustar. Debemos ser humildes y sinceros con nosotros mismos, es un paso inicial. No soy importante, si mis semejantes no son importantes.

Poetalibre
Cuaderno Blanco - Laberintos Privados - ¿Qué cosa somos los humanos? - Septiembre 2008

1 comentario:

  1. Hola Poeta Querido...¿como estas?...

    y yo? EXTRAÑANDOTE!

    Me he quedado pensando en esta pregunta que haces en tu escrito..

    ¿Se han imaginado un mundo donde cada uno de nosotros pudiera realmente hacer algo positivo por el resto de los demás? ¿Qué clase de mundo fuera ese?

    Seria como el mundo de las Hormigas..es increible que seres tan diminutos e indefensos logren entenderse, organizarse y trabajar en beneficio del otro y el propio..

    Las hormigas parecen haber alcanzado el modelo perfecto de sociedad. En ellas se desdibuja el individuo para tomar importancia la sociedad como un todo, se producen, incluso, altruismos supremos que llevan hasta la muerte individual en beneficio de toda la colonia..

    UN MUNDO ARMONICO, el ansiado anhelo espiritual y moral de la la humanidad..

    Lamentablemente, nuestro actuar individual y de grupo, nada hacen para lograr esa meta..La convivencia insana, la falta de sentido de solidaridad en sus grados extremos llevan, irremediablemente, al caos y al triunfo del más fuerte, del mas PODEROSO.

    "Y lo imagino desde la intelectualidad, desde el desinterés por fama alguna, desde la benevolencia y la bondad, desde un amor genuino por la especie que somos."

    ¿Debemos aceptar, o resignarnos a aceptar esta situación como utópica?.

    :( Claro, si jamas nos vamos a poner de acuerdo, a muchos no les conviene.. dejar de lado "las divisiones que nos hemos inventado, aquel control de unos por otros, las ideologías que chocan, las creencias e increencias que nos apartan."...

    En fin nos queda actuar y trabajar individualmente dejando valores loables para quienes estan mas cerca...

    Cariños y besos para ti...

    Hasta pronto..

    Crysty.

    ResponderBorrar