domingo, 15 de agosto de 2010

Baúl del Poeta 17 (Correspondencia)



BAUL DEL POETA 17 (CORRESPONDENCIA) ENVIADO MAYO 2009


Todo lo que me dices está muy bonito, la diferencia entre religiosidad y creencia, que perteneces a un grupo cristiano (no entiendo la diferencia entre una religión y un grupo de cristianos que critíca a otros grupos que son religiones) ¿por qué no lo entiendo? Pues por la misma definición de lo que es religión:

"
elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas."

Ahora dime... Hagamos comparaciones (aunque no me gusta mucho eso)... Tu crees y tienes fe en Dios (uso mayúsculas en su nombre, ya no deseo ofenderte), Yo no creo en Dios ni le tengo fe a nada que se le parezca. Tu vives en este mundo entre problemas, alegrías, tristezas.... Yo vivo entre problemas, alegrías, tristezas. Tu tienes una familia a la que amas, toleras, aconsejas, orientas, extrañas... Igual que yo. Si tienes hijos los amas, si tienes a tus padres los amas.... Yo tambien. Tienes amigos, buenos, malos y regulares... Yo tambien. Te sientes mal al ver el mundo en su constante crecimiento a la violencia, al desorden, a la delincuencia, a la pobreza, al caos general... Yo tambien. Tienes sueños, deseos, anhelos, metas y esperanzas.... yo tambien.

Tú te sometes a la fe. Yo al pensamiento crítico.

Que tengas fe y creas en ese Dios, no te hace mejor que yo. El que yo no lo tenga, no me hace mejor que tu. Somos iguales en muchos aspectos... Con y sin Dios... tu y yo nacimos, crecimos y algún dia nos vamos a morir. Empezamos la vida de la misma manera y la vamos a dejar de la misma manera... Con y sin Dios.

La única diferencia entonces... aparte de que tu eres mujer y yo hombre (detalle sin importancia en este caso) estriba precisamente en esa creencia. Pero dime, ¿qué ganaría yo para mi vida, el creer en lo que tu crees? Nada. Puesto que mi vida no cambiaría. No seré más bueno, ni mejor.

La idea de Dios es para mi una carga, una carga autoimpuesta que en realidad no necesito llevar, porque de nada me serviría. Dices que para ti Dios es acción... ¿Acción para qué?... ¿Para no ser un asesino?... ¿Para tener una mejor moral?... Yo no creo en su existencia... y no soy asesino y mi moralidad está completa.

Por mi casa, pasan los días Domingos, muchas personas de diferentes denominaciones religiosas, dejando el mensaje, dicen ellos, y te aseguro (aunque te sea difícil creerlo) que no salgo insultándolos y pegando de gritos. Los escucho, los atiendo y los despido cortésmente. ¿Por qué no les grito?... no creo que eso sea necesario. Tampoco le gritaría o insultaría a un méndigo en la esquina. No critíco para nada a los homosexuales, ni a las prostitutas... a nadie.... y vivo sin Dios. Odio el machismo, detesto el racismo, el abuso infantil y la violencia doméstica son para mi unas lacras sociales que deberían erradicarse de la faz de la tierra para siempre... y vivo sin Dios.

Tengo varios años de casado, tengo tres hijas maravillosas... en nuestra familia Dios no forma parte de nuestras conversaciones, hay respeto, tranquilidad, obediencia y mucho amor... y Dios no tiene nada que ver con eso.

Tengo familia y amigos religiosos, creyentes, que saben abiertamente mi ateísmo y nuestra familiaridad y amistad en vez de deteriorarse se fortifica. Si puedo les tiendo la mano y si ellos pueden me la tienden a mi. De su lado, dirán que es Dios, del mío, imposible.

Lo que no soporto es el extremismo. La idea de Dios al servicio de la maldad, de la violencia, del abuso. La obtusa idea de que Dios es ESO escrito en la Biblia. La mente cuadriculada que dice que Dios odia a los homosexuales. Usar la idea de Dios para convertir a la gente en víctimas de masacres... o que alimenten un odio racial o de género... Estoy contra la idea de ese Dios... sea pasada, presente o futura...

Asi que, como expresaste en el Blog de Dios es Imaginario, te equivocas al censurarme de frustrado, es lo menos que tengo, te equivocas en tu correo al decirme que si no se algo me lo invento, y al decirme prepotene, vida mia... te has equivocado, no trato de convencer a nadie, ni por las buenas ni por las malas, que ¿defiendo mis ideales? claro... lo mismo haces tu y lo mismo hace todo el mundo.

Y sobre estar en posición de guerra, lo dudo... creo que tu lo estas mas que yo, cuando escribes que no deseas desgastarte porque podrias sacar lo peor de ti.

Bien... No creas que soy tan PREPOTENTE como me has calificado, escucho consejos y los sigo si me parecen lógicos, me aconsejas que sea más cálido en mis comentarios, por supuesto que lo haré, es un consejo lógico... Y claro, comprende que la ironía tampoco te lleva a ningun lado... por aquello de
cerebrito, gran pensador, guru...master....eminencia. Te recuerdo que tu Jesús dijo Amaos los unos a lo otros.... jajajajaja... es un chiste... No te vayas a tomar a mal.

Bien... Me preguntas por las páginas... lo que me dice que no las visitaste aun. Son paginas de creación literaria, poesía, lectura de libros y enlaces a mi otra pasión: la fotografía. No te preocupes... en esas páginas no arremeto contra Dios en ninguna forma. Date una vuelta por ellas... Tu y yo nos "conocimos" chocando de frente... quiza sea un mal comienzo... Pero en verdad no deseo que tengas un concepto equivocado de mi...

Por lo tanto... Pido disculpas por mi mal comportamiento hacia ti. No espero que las aceptes, pero la disculpa es sincera.

Poetalibre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario