miércoles, 4 de agosto de 2010

Baúl del Poeta 12 (Correspondencia)

BAUL DEL POETA 12 (CORRESPONDENCIA) ENVIADO OCTUBRE 2008

Es increíble como la mente humana es capaz de trabajar en tantas cosas al mismo tiempo, yo me admiro de esa capacidad, y me da rabia que este mundo este tan torcido, que la humanidad sea tan ingrata consigo misma, al desperdiciar semejante regalo de la naturaleza, todos tenemos el poder de ejercer nuestro derecho a pensar, pero a pensar bien, a ser deductivos, lógicos, intelectuales, filósofos si se permite...

La memoria, los procesos mentales, el lenguaje, la rapidez mental, la inteligencia, son cosas que para el cerebro nuestro son imprescindibles para mantenerse a tono, como el ejercicio fortalece y mantiene nuestros músculos. La lectura es necesaria para aumentar nuestro vocabulario, para hablar correctamente, para habilitarnos a comprender mucho mejor y mucho más claro.

Pero no es asi, la gente pierde el tiempo, que es tan precioso, en actividades repetitivas, rutinarias, faltas de sentido... el lenguaje se queda dentro de unos límites tan estrechos que hay personas que no pueden hacerse entender o que se explican a medias o simplemente no se les comprende por la falta de conceptos, de ideas, de palabras en si.

Se usan los medios de comunicación para el simple entretenimiento, para enterarse de problemas que son insolubles y que crean miedos, fobias, desesperación en las mentes limitadas... La vida se ve como un camino, que por obligación natural tenemos todos que transitar sin más razón que esa, no hay motivación para un cambio, para subir a un nivel más amplio, no se buscan las herramientas necesarias para pensar con propiedad y enfrentar asi los conflictos y problemas que a diario enfrentamos por nimios que sean.

Se admira a los pensadores... y se cree que ellos son una especie diferente, que nacieron con un don inalcanzable por el resto de los mortales o que tuvieron en sus vidas algo tan especial y raro que los hizo ser lo que fueron o lo que son... y les dejamos a ellos la tarea que a todos corresponde, el saber pensar... pero esto no tiene nada de especial, nada de sobrenatural o divino... ellos son simplemente personas reponsables consigo mismos y con todo el género humano.

En todo lo que aparece en nuestro camino, hay una oportunidad de aprendizaje, cada día es una prueba, una solución... el positivismo debe ser una regla en nuestras vidas para poder aprovechar ese día tras día, y tomar conscientemente nuestras acciones, nuestra conectividad con el resto del mundo... Conocer es poder, se dice por alli, quien lo dijo, fue capaz de entender que solo el conocimiento nos libera, nos da la libertad de luchar incluso contra nosotros mismos, para librarnos de prejuicios, de ideas equivocadas, de sortilegios diarios, de mentiras disfrazadas de verdades, de mensajes sublibimales que nos robotizan...

Yo no creo lo que en la biblia se lee, aquello de "no hay nada nuevo bajo el sol, lo que es ya fue y lo que sera, ya fue antes" no tendría valor nuestra vida, si estuviesemos condenados a la repetición, y aunque en apariencia, todo es lo mismo, es otra mentira... todo es y debe ser diferente, pero solo el conocimiento nos da la llave para abrir la puerta y ver que hay más allá, solo el conocimiento elimina el velo que cubre nuestros ojos, solo el conocimiento nos saca del molde conveniente en que los que si saben, nos han puesto.

Pensar es la única diferencia que tenemos con el resto de las especies animales, ellos son inconscientes de sus acciones y se dirigen por su instinto natural, y en ese instinto vemos lógica, seguridad y naturaleza, entonces, si nosotros poseemos algo mucho mejor que el simple instinto, por qué nuestras acciones son tan ilógicas, inseguras y tan antinaturales... es acaso pereza en nuestras mentes... es acaso dificultad para acceder a nuestras propias maravillas... o es que nuestra mente mas que regalo inapreciable es una maldición... y que no somos capaces de utilizar ese poder porque es demasiado para nosotros... no lo sé... pero es muy triste...

Si nuestras mentes se liberasen, se elevasen a una altura digna... seguro estoy que la totalidad de "nuestras desgracias humanas" quedarían en el olvido y todos juntos construiríamos un mundo que si merezca el título de HUMANIDAD.

Disculpa la extensión de esto, pero cuando una idea me cruza la mente, lo que hace es crucificarme... y no teniendo más que una persona en el mundo, la cual yo sé que me comprende en forma absoluta... pues comparto contigo lo que me da dolores de cabeza.

Pensar es hermoso... pero también doloroso... es quizá esto último, la verdadera razón por la cual, la máxima creación sólo piensa, casi en su totalidad, en satisfacer sus necesidades básicas.

POETALIBRE

2 comentarios:

  1. Hola:

    Es, un gusto pasar la vista por este Baúl..
    vuelo agradecer a Mariana por la iniciativa..

    Carlos:

    Se debiera quizás educar en este tema, "del Pensar", he podido observar que en la mayoría, si no es todos los procesos de aprendizajes, de la vida ( a nivel educativo por ejemplo), se enfatiza mas en lo que es la "memorizacion" en vez de fomentar la capacidad de ver la vida "como un interrogatorio, colocarse en situación de duda o admiración ante una realidad que el pensamiento no ha conquistado todavía."

    Y MUCHO me parece como si no quedara tiempo para pensar, para fijar la atención, para interiorizar, sabiendo, entendiendo que hasta hoy lo más REVOLUCIONARIO, ha sido el hecho de "pensar". Y la realidad es que , pensar es lo que tiene mayor capacidad de elevar o transformar, el adiestramiento del pensamiento y su divulgacion, a través del coloquio y la comunicación, puede ser lo que abra posibilidades a una vida mas plena y mejor entre nuestra especie, los humanos..
    Es preciso de cuando en vez, hallar la tranquilidad imperiosa para discurrir intensamente en una lectura, en un pensamiento, e interpretarlo, viendo la manera de darlo con vida, porque el arte de pensar definitivamente no interesa solamente a los filósofos, sino a todo el mundo.

    Hace falta quietud, reposo, sosiego, serenidad, voluntad firme y la capacidad de concentración, para analizar las situaciones que a cada uno se le presentan y darse cuenta de lo que pasa, y de cómo hay que intervenir.

    Cariños,

    Tu seguidora y admiradora

    Crysty.

    ResponderBorrar