domingo, 4 de octubre de 2009

Poema XX

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es la galaxia de estrellas que creó Neruda, de esa amalgama de poesía el poema XX se destaca, mensaje de amor desesperado, triste, que reclama, que lastima, que acepta, que pregunta, que duele. Neruda, tus versos son palomas que no llegan a las manos, pero tocan el corazón, encuentran el camino que mueve el sentimiento, Neruda, hijo de ese Chile esplendoroso, nunca te has ido, sólo esperas a ser acompañado. Vamos, escribamos juntos, tú y yo, los versos más tristes esta noche...

(Poetalibre)
Mariana


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.








2 comentarios:

  1. la magia de un poeta..es que el mismo es un poema....que se siente aunque no este presente..que se mide, sin medida..que se vea con los ojos del corazon..dueños, soberanos de las palabras que regalan el don..el poeta es la palabra que :
    abre y cierra las puertas del alma
    encienden y apagan las estrellas
    nos permiten viajar lejos, y también viajar profundo.
    definen,con verso para bien o para mal, para el amor o la indiferencia.
    nos juntan , nos separan, nos vuelven a juntar
    nos pueden herir, y también pueden salvarnos la vida.

    con su verso
    nos sueltan la mano.
    nos abrazan.
    nos hacen perder el rumbo, nos fijan el camino

    los versos rigidos nos empobrecen la vida.
    los versos amorosos nos hacen millonarios.

    los versos amables nos engrandecen.
    los versos mezquinos nos hacen diminutos.

    con odio nos hacen sufrir.
    con ternura nos hacen una caricia.
    con enojo nos ensombrecen el corazón.
    con alegría nos colorean el alma.

    Los poetas turban nuestro espíritu, lo calman, lo acarician..


    los versos limpios nos abren horizontes.
    los versos grandiosos nos muestran el cielo.
    los versos gratificantes nos aceleran el andar.


    Las palabras mágicas de los poetas, y especialmente para mi Neruda y tu "señor de las letras" nos regalan la sabiduría y el esplendor.

    Como ese Chile esplendoroso. es Neruda mi orgullo nacional..cuidadana del universo..nacida en chile..mi bandera es liertad ..amante de la poesia..del verso agrio y dulce...

    ¡vivan los poetas..de norte a sur..de cordillera a mar..de Chile a Estados Unidos...poetas, poetas de la inmensidad!..

    Bravo! ovasiono de pie a todos los poetas ausentes y siempre presentes...

    dime una cosa poetalibre..¿donde estas tu?..¿por que sera que te siento cerca de mi?... ah! si, la magia del poeta...si, que necia!..
    ..y ahora a demas siento a mi querido Pablo Neruda..

    escribe,escribe junto a Neruda, Gustavo Adolfo Beker,Amado Nervo, ect...tantos y tantos otros..que siempre brillan en el firmamento con sus versos..
    eso es ?...ser inmortal..
    repito..
    ¡vivan los poetas!

    tu estas aqui..se que estas aqui!

    crysty

    ResponderBorrar
  2. esta publicacion amerita dos de mis comentarios..lo de antes fue un reconnocimiento..ahora quiero comentar la poesia en si.

    El "Poema 20"..de mi coterraneo.., este POema que publicaste, todo que se diga ser chileno..debe saber recitarlo, si no es todo..una parte de el..es parte de nuestra enseñanza en colegios...muchas veces lo recite, una y mil veces hasta aprenderlo, claro que ahora de adulta adquiere mayor sentido..Hermoso poema al amor posible. que se aleja. y nos deja con palomas volando cerca, y nunca posandose en nuestras nanos..pero si quedandose en el corazon...

    .."Gracias por tu Homenaje al Premio Novel "Neftali Ricardo Reyes (Pablo Neruda)..
    y dejo aqui "La Cancion Desesperada"

    La Canción Desesperada (Neruda)


    Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
    El río anuda al mar su lamento obstinado.
    Abandonado como los muelles en el alba.
    Es la hora de partir, oh abandonado!
    Sobre mi corazón llueven frías corolas.
    Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!
    En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
    De ti alzaron las alas los pájaros del canto.
    Todo te lo tragaste, como la lejanía.
    Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio !
    Era la alegre hora del asalto y el beso.
    La hora del estupor que ardía como un faro.
    Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
    turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!
    En la infancia de niebla mi alma alada y herida.
    Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!
    Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
    Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!
    Hice retroceder la muralla de sombra.
    anduve más allá del deseo y del acto.
    Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,
    a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.
    Como un vaso albergaste la infinita ternura,
    y el infinito olvido te trizó como a un vaso.
    Era la negra, negra soledad de las islas,
    y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.
    Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
    Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.
    Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme
    en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!
    Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
    el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.
    Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
    aún los racimos arden picoteados de pájaros.
    Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
    oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.
    Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
    en que nos anudamos y nos desesperamos.
    Y la ternura, leve como el agua y la harina.
    Y la palabra apenas comenzada en los labios.
    Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
    y en el cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!
    Oh sentina de escombros, en ti todo caía,
    qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron.
    De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste
    de pie como un marino en la proa de un barco.
    Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
    Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.
    Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
    descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!
    Es la hora de partir, la dura y fría hora
    que la noche sujeta a todo horario.
    El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
    Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.
    Abandonado como los muelles en el alba.
    Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.
    Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.
    Es la hora de partir. Oh abandonado.

    ResponderBorrar