jueves, 19 de noviembre de 2009

Los Heraldos Negros

El poeta peruano César Vallejo, nos dejó entre todo su legajo poético, este oscuro poema, Los Heraldos Negros, escrito en 1918. Un mensaje que nos permite penetrar en la agonía, el dolor, la pregunta sin respuesta sobre aquellas tragedias que se nos vienen encima y que duelen demasiado.


Si, hay golpes en la vida tan fuertes, que en verdad sólo queda soportarlos, y peores son aquellos en los que como Vallejo dice, la culpa se empoza; porque en estos, existe la certeza de ha sido nuestra propia mano, la causante de encontrar en nuestro camino uno de esos heraldos negros.

¿Por qué a nosotros? La vida se transforma o la transformamos queriendo o sin querer en un baile de máscaras, donde vamos hallando diferentes aromas, colores, sonidos, sabores y formas, el como las comprendamos o el como las usemos para nuestros fines, dependiendo de nuestra experiencia, temeridad, uso y abuso, es como establecemos ese nexo con la existencia en que sin equivocarnos, experimentaremos los heraldos negros…



Algunos llegan sin pedirlos, la suerte se dice… algunos sufren más allá de lo que podríamos soportar nosotros mismos, son los reglones torcidos de Dios pueden explicarnos…

Pero existen, y todos estamos expuestos a ellos, los comprendamos o no, los heraldos negros, tan magníficamente descritos por César Vallejo, están a la vuelta de la esquina.

Hay heraldos negros que nacen con algunos de nosotros y nos acompañan por siempre, nos esclavizan, nos moldean para vivir el día a día esperando sus sorpresas.

Los Heraldos Negros…

Si has sido tocado por uno… considerate dichoso e infeliz al mismo tiempo.








2 comentarios:

  1. EL POETA DEL DOLOR HUMANO...
    VAYA TITULO CARGA EL SEÑOR VALLEJO.
    EL DOLOR ES TAN DESCRIPTIBLE COMO EL AMOR,DE HECHO CREO QUE EL DOLOR Y EL AMOR VAN DE LA MANO.
    DONDE HAY UNA SEMILLA DE AMOR SIEMPRE HAY DOLOR.
    LA SUERTE,LA VIDA COMO BIEN DECÍS NOS PONE EN EL CAMINO A LOS HERALDOS NEGROS,NOS QUEDA SOLO SUPERARLOS,SOBRELLEVARLOS,VIVIRLOS DE LO MEJOR MANERA.
    EL DOLOR AL IGUAL QUE EL AMOR TIENDE A GANARNOS,TOMA NUESTRA VOLUNTAD,NOS HACE VULNERABLES,NOS DESPOJA.

    AAAYYY DOLOR QUE SACUDES MI ALMA,INVADES MI ESPIRITU,QUE PRETENDES HACERTE DUEÑO DE MI SER.
    EXISTES!ME RONDAS!TE CONOZCO,TE RECHAZO,TE REPRUEBO,SAL DE MI.

    ResponderBorrar
  2. Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
    vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
    se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

    Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

    Vallejo hace suyo la muerte en vida del mundo que estoico padece y asimila los tantos golpes..

    Gran obra!! nos da un paseo por dentro, nos invita a reflexionar en las leyes de Dios: Causa-Efecto ó Ley del Talión.... Leyes que pueden ser suprema piedad ó también Impiedad..nos muestra su tendencia atea..( hay algo que siempre he admirado de los poetas ateos..algo que los hace divinos,,¡ yo, no sé!)

    sera la forma de ejemplificar lo que es tan natural, las noticias negras, malas, duras, esos golpes que nos da la vida, tan fuertes, que nos hacen recordar que somos parte de ella, Y que estamos vivos.

    Hay heraldos negros y blancos, buenos y malos y hay que vivir con ellos.

    dichosa e infeliz..!! hasta la muerte..

    Gracias Querido Poeta Carlos..por hacernos rememorar..lo que a veces se nos olvida ya me estaba olvidando del la hermosa escritura de Vallejo...

    lO QUE HACEN USTEDES LOS ARTISTAS , POETAS EN ESTE CASO, ES DIGNO DE MAGNIFICAR: SENSIBILIZAN, Y NOS LLEVAN A CONFRATERNIZAR A UNIR A AMAR..

    UN AFECTUOSO ABRAZO..
    Crysty..

    ResponderBorrar